5 visitas sorprendentes en en espacios al aire libre

Foto: Castellví de la Marca

En el Penedès puedes vivir un montón de experiencias. Hay actividades para todos los gustos: gastronomía, enoturismo, mar, deporte, cultura, arquitectura… pero uno de sus valores más importantes es el paisaje y todas las actividades que podemos realizar en sus espacios naturales, que van de mar a montaña, pasando por valles de viñedos. Aquí te mostramos 5 visitas sorprendentes para realizar al aire libre.

1. Itinerarios en el Parque Natural del Garraf

En el Parque Natural del Garraf podemos realizar hasta 11 itinerarios diferentes. Hay de baja dificultad, otros más elevada, y todos están señalizados. Algunas rutas te permitirán llegar a puntos de cierta altura donde disfrutar de fantásticas panorámicas del Penedès, y otras te llevarán hasta la costa para observar de cerca el mar. Además, el parque organiza rutas de un día con almuerzo incluido donde descubrirás curiosidades muy interesantes sobre este entorno.

2. Yacimiento prehistórico de la Font de la Canya - DO Vinífera

Si siempre has tenido interés por aprender un poco de historia (y de prehistoria) reserva una visita al yacimiento de la Font de la Caña en Avinyonet del Penedès. Un espacio que estuvo habitado por una tribu de íberos desde finales del siglo VII a.C. hasta el siglo III a.C. Aquí se han encontrado cientos de huesos carbonizados y mineralizados que forman parte del conjunto histórico más importante y más antiguo documentado en Cataluña.

Es aquí donde se encontró la diosa de la agricultura y la fecundidad Demèter, que es hoy icono de la marca Denominación de Orígen Penedès. De hecho, es uno de los 10 Secretos del Penedès, el de la Silo 169. ¿Lo quieres descubrir?

 

3. Les Dous, donde el agua es la protagonista

Haz una bonita excursión por Les Dous, donde el frescor del agua y el verde de plantas y árboles de la parte más boscosa del Penedès estará presente durante tu descubrimiento. Los 35 surtidores, que dan nombre al enclave, son la principal imagen que visualizamos cuando hablamos de Les Dous, un escondido paraje natural que discurre por la riera de Pontons en las afueras de Torrelles de Foix. Con reserva previa, se puede hacer uso de las barbacoas o planear un picnic en familia.

Y ya que te acercas a Torrelles, no dejes de pasear por el casco antiguo para ver su antiguo lavadero o subir hasta el santuario de la Virgen de Foix, patrona del Penedès. Ojo, ¡que es toda una caminata!

 

4. El conjunto monumental de Olèrdola

En el corazón del Penedès encontramos el Conjunto monumental de Olèrdola declarado bien de interés nacional y cultural en 1931 y Bien de Interés Cultural (BIC), gracias a su relevancia histórica, monumental y patrimonial. Sobre la plataforma rocosa donde se encuentra, se han hallado huellas de diferentes épocas de la historia: vestigios de la edad del bronce y del hierro, un poblado íbero, una cisterna de piedra, una impresionante fortificación romana, una ciudad medieval, un castillo y tumbas medievales antropomórficas.

El Conjunto monumental del Castillo de Olèrdola, abierto al público desde 1971, es hoy una de las sedes del Museo de Arqueología de Cataluña (MAC).

Te recomendamos ir con calzado cómodo para caminar por la montaña, agua y ropa de abrigo o una gorra para el sol según la estación. A lo largo del año se ofrecen diferentes visitas guiadas y visitas teatralizadas al Parque Natural y al Conjunto Monumental. Asimismo, si eres excursionista y te gusta hacer montaña puedes hacer la ruta circular del castillo de Olèrdola.

 

5. La subida al Castellot de Castellví de la Marca

En lo alto de una colina, a una altura de 468 metros y al pie de un impresionante acantilado sobre la riera de Marmellar, se encuentran los restos del antiguo castillo medieval en Castellví de la Marca

La torre de esta pequeña fortaleza ha sido restaurada recientemente y se ha devuelto a su estado original, ganando altura y habilitando una escalera interior para hacerla accesible a todo el mundo y desde donde se puede ver una de las mejores vistas panorámicas del Penedès.

La subida hasta el Castellot es una excursión fácil de 7km para disfrutar en familia, que empieza en la iglesia de Sant Sadurní en el municipio de Castellví de la Marca. En la cima encontraréis una singular escultura.

Inspírate

Descubrir

Lugares de interés

Espacio interactivo con audiovisuales de gran formato donde se explica la historia de Sant Sadurí, la Fil.loxera y el Cava.
El Castillo de la Santa Cruz es un recinto fortificado de época medieval, documentado por primera vez el 1037
El conjunto monumental de la iglesia y el castillo de Sant Martí Sarroca está considerado monumento histórico-artístico de interés nacional.
La exposición permanente de VINSEUM está dedicada a la viña y el vino, y su relación con el Penedès y Cataluña. El recorrido se inicia en la tercera planta del Palacio Real y finaliza con una degustación de vino o cava en el espacio de taberna del Museo.

Dónde ir

Planifica

Antes de venir, tienes que saber...

Qué puedes hacer en Penedès

Agenda

Oficina de Turismo de Vilafranca del Penedès
Claustro de Sant Francesc
Basílica de Santa María
4 de setembre, 2 d'octubre, 6 de novembre i 4 de desembre

Ahora és temporada de…

Experiencias para todos