Nuevo informe de visitantes a bodegas y museos del vino de Rutas del Vino de España 2021

Evidencias de recuperación en 2021 de visitantes en el sector del enoturismo

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha publicado el informe anual de 2021 sobre las visitas a bodegas y museos del vino de las Rutas del Vino de España, donde la Ruta del Vino del Penedès es una de las 35 rutas certificadas .

El documento recoge información sobre la oferta y la demanda enoturística durante el segundo semestre de 2020 y el primer semestre de 2021, reflejando el duro impacto que ha tenido la pandemia mundial de la Covid-19 sobre el turismo. Las medidas de restricción de la movilidad y la actividad turística han frenado la tendencia de crecimiento constante de los últimos años, provocando una caída de visitantes del 73,5% respecto al año 2019.

La Ruta del Vino del Penedès ha sido la cuarta ruta más visitada del Estado, con un total de 178.782 enoturistas, que refleja una tendencia a la recuperación una vez liberadas las medidas de restricción covid, pero que todavía están lejos de los 370.556 enoturistas del 2019.
Durante el año 2021 las rutas que han recibido un mayor número de visitantes han sido la Ruta del Vino de Calatayud, con 213.614 visitantes, seguida de la Ruta del Vino Ribera del Duero, con 197.145, y la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, con 186.670 visitantes.

A la hora de analizar los parámetros y los datos del informe, siempre es necesario tener en cuenta las particularidades de cada ruta, como ubicación, número y tipos de establecimientos o evolución. Sin embargo, durante el 2021 hay que sumar otros factores que han podido influir en el número de visitantes, como la diferencia en restricciones de movilidad de cada comunidad autónoma y el ritmo de desescalada desigual, la mayor o menor capacidad de movilizar público local, o las restricciones de aforo de cada tipo de establecimiento. Por este motivo, el crecimiento experimentado por cada ruta respecto al año anterior ha sido menos proporcionado que en otras ocasiones.

Según Ramon Riera, presidente del Consorcio de Promoción Turística del Penedès, que gestiona su Ruta del Vino, destaca que, a pesar de las dificultades del momento, el informe de visitantes de 2021 muestra que Penedès sigue estando dentro de las principales Rutas del Vino del Estado y da buenos indicios de recuperación por el futuro.

Para ver el informe completo, se puede acceder al siguiente enlace: Informe RVE 2021

Descubrir

Lugares de interés

Centro de referéncia del ferrocarril.
El Castillo de la Santa Cruz es un recinto fortificado de época medieval, documentado por primera vez el 1037
Espacio interactivo con audiovisuales de gran formato donde se explica la historia de Sant Sadurí, la Fil.loxera y el Cava.
El conjunto monumental de la iglesia y el castillo de Sant Martí Sarroca está considerado monumento histórico-artístico de interés nacional.

Dónde ir

Planifica

Si lo necesitas

Antes de venir, tienes que saber...

Qué puedes hacer en Penedès

Agenda

Vilafranca del Penedès
3 y 10 de marzo, 7 y 14 de abril, 5 y 12 de mayo
Museo Pau Casals
28 de abril
DO Vinífera – Centro de Interpretación del Yacimiento ibèrico de La Font de la Canya
Avinyonet del Penedès
11 y 12 de mayo de 2024
Museo Pau Casals
1 de mayo

Ahora és temporada de…

Experiencias para todos