10 experiencias que tienes que vivir en Penedès

Si quieres entender el Penedès, no puedes perderte estas 10 experiencias

Desde la cima de una montaña hasta la playa, de una bici hasta una bodega o del viñedo hacia la historia. Te presentamos 10 propuestas que te ayudarán a entender, vivir y pasear por Penedés disfrutando de su auténtica esencia.

1. Recorrer el Penedès sobre ruedas con la ruta Penedès 360

¿Buscas una nueva aventura en bicicleta? Penedès 360 son 3 rutas circulares para realizar en bici a lo largo y ancho de la región de Penedès. Cada ruta está pensada para realizar en diferentes etapas, una cada día, y por modalidades de bici diferente: grável, carretera y mountain bike. Te lo puedes tomar como un agradable paseo...o como todo un reto deportivo!

2. Hacerte un selfie Miravinya

¡No hay ruta más singular que Miravinya! Un itinerario pensado para hacer en coche con toda la familia, donde descubrir los diferentes paisajes del Penedès, los rincones que sólo los locales conocen y sus historias, a través de 5 miradores con una arquitectura singular: La Cadira, El Circell, La Bardera , El Balcó y Sant Pau. No olvides hacerte un selfie para recordar esta aventura y compartirla con nosotros en redes sociales con la etiqueta #penedesexperience.

3. Dormir con tu camper en los distintos pueblos de Penedès

Viajar en autocaravana significa conectar con la naturaleza, encontrar el encanto de los pequeños pueblos y vivirlos entre sus habitantes. Actualmente, Penedès dispone de 12 áreas de pernocta, dentro de la red RV Penedès · Sites & vineyards.* Tienen fácil acceso a los núcleos de los pueblos para comprar el pan o sus productos típicos y descubrir sus rincones, para hacer ruta a pie o en bici y el punto de inicio de una ruta enoturística por las bodegas cercanas.

*RV: recreational vehicles

4. Sorprenderse con la diversidad del paisaje: bosque, viñedo y playa.

Seguro que ahora mismo te apetece recuperar mente, cuerpo y alma, disfrutar de libertad y del aire libre. Y seguro que te has dado cuenta de que tenemos joyas para descubrir muy cerca de casa. Te sorprenderás de los 3 paisajes del Penedès: bosque, viña y playa. Respira aire puro en el Parque del Foix, disfruta del agua en el Parc dels Talls o en el entorno de Les Dous y del sol y las playas del Garraf y del Baix Penedès.

5. 24h en Vilafranca del Penedès, ciudad con carácter

Las propuestas de la Capital del Vino son tantas que quizás necesitarás más de un día. La cultura, la tradición, la historia, la viña y el vino son aspectos que configuran el ADN de la ciudad, así que es el punto de partida ideal para adentrarte en el turismo del vino, visitando una de sus bodegas o descubriendo los orígenes de la cultura del vino en el VINSEUM.

La Ruta urbana de vinos y tapas, la ruta modernista, la ruta medieval con realidad aumentada, la visita al cementerio patrimonial o un paseo por el casco antiguo te mostrarán sus rincones más emblemáticos. Y durante la primavera y el verano no podéis perderos la visita guiada al campanario y su puesta de sol!

La villa se mueve por ser atractiva para el visitante y sobre todo sostenible, con un impacto positivo para todos los habitantes, confirmando su compromiso como Destino Turístico Sostenible con certificación Biosphere Sustainable Lifestyle.

Muntanya
6. Subir uno de los 7 cims

Queremos que conozca uno de los paisajes más desconocidos del Penedès: los caminos y rincones de la sierra prelitoral en su vertiente de Penedès. Aquí encontrarás los 7 cims (7 cimas), algunos de ellos roazndo los 1000 metros, y populares gracias a la carrera de resistencia de montaña que lleva este nombre.
Si te adentras en los caminos de montaña, como por ejemplo del Puig de l'Àliga, del Montmell o del Puig de les Agulles, puedes llegar a pasar por cuatro comarcas: Alt Penedès, Baix Penedès, Alt Camp y Anoia.

7. Visitar una bodega de la Ruta del Vino del Penedès

Con más de 70 bodegas visitables, desde las microbodegas a las grandes marcas internacionales, pasando por las bodegas medianas y los viticultores, la Ruta del Vino del Penedès reúne una de las ofertas de enoturismo más amplias, manteniendo un carácter cercano y auténtico. ¡Puedes elegir entre más de 100 actividades!

Visitar una bodega y conocer su filosofía y forma de hacer (no te creas el mito de visto una, vistas todas), experiencias gastronómicas y de degustación, talleres con el enólogo, elaborar tu propio vino, hacer una cata en la terraza o wine bar de una bodega... ¡las opciones son inacabables! Sea cual sea la experiencia que elijas, seguro que querrás volver.

8. Viajar a través de la historia y el patrimonio del Penedès

Castillos, monasterios románicos, vestigios íberos y obras modernistas cuentan la historia de un lugar y porqué sus habitantes son como sueño. Da una vuelta por la historia visitando nuestro patrimonio, y déjate sorprender por las pequeñas historias y los personajes que han dado forma al Penedès, a museos, espacios culturales y de experiencias como el Cava Centre, VINSEUM, la Vil·la Museu Pau Casals o la DO Vinífera.

9. Recorrer la Carretera del Vino en coche eléctrico

Se puede visitar Penedès de forma responsable y con conciencia, como por ejemplo recorrienco La Carretera del Vino en coche eléctrico. Se trata de la primera propuesta enoturística con emisiones 0%, con un alto valor histórico y cultural, que permite a los amantes del vino descubrir el antiguo trazado que unía los viñedos del Penedès con las playas del Garraf, con la posibilidad de realizar paradas en 13 bodegas y 7 municipios mediante coche eléctrico, con su propuesta de carsharing.

10. Disfrutar de la costa y las villas marineras

¿Sabías que Denominación de Orígen Penedès llega hasta la costa, con playas familiares poco profundas y de arena fina? Aquí encontramos populares destinos turísticos como El Vendrell, Cunit, Coma-Ruga, Calafell, y las reconocidas Sitges y Vilanova y la Geltrú.

Sitges conserva referencias medievales y de antigua villa de pescadores donde, además de disfrutar de las playas y de su ocio diurno y nocturno, puedes visitar lugares emblemáticos como el Palau Maricel, el museo Cau Ferrat o el Centro de Interpretación de la Malvasia .

En Vilanova i la Geltrú, la rambla es un bullicio durante todo el año, pero si tienes que visitarla, te recomendamos que lo hagas para admirar el tradicional Carnaval, declarado Fiesta Patrimonial de Interés Nacional. Tampoco puedes perderte su gastronomía marinera o hacer cultura visitando el Museo del Ferrocarril de Cataluña o la Masía d'en Cabanyes, uno de los tesoros patrimoniales del Garraf, construida en 1798 y considerada un caso excepcional en la arquitectura de la Cataluña de finales de siglo XVIII, y ahora convertido en museo del Romanticismo.

Descargar el folleto

Visita Penedès

Descubrir

Lugares de interés

Centro de referéncia del ferrocarril.
La exposición permanente de VINSEUM está dedicada a la viña y el vino, y su relación con el Penedès y Cataluña. El recorrido se inicia en la tercera planta del Palacio Real y finaliza con una degustación de vino o cava en el espacio de taberna del Museo.
Espacio interactivo con audiovisuales de gran formato donde se explica la historia de Sant Sadurí, la Fil.loxera y el Cava.
El conjunto monumental de la iglesia y el castillo de Sant Martí Sarroca está considerado monumento histórico-artístico de interés nacional.

Dónde ir

Planifica

Antes de venir, tienes que saber...

Qué puedes hacer en Penedès

Agenda

Oficina de Turismo de Vilafranca del Penedès
Basílica de Santa María
23 y 30 de julio, 6, 13, 20 y 27 de agosto, 3, 10, 17 y 24 de septiembre, 1, 8 y 15 de octubre
CIM · Centro de Interpretación de la Malvasia de Sitges
Museo del Cau Ferrat
Oficina de Turismo de Sitges
28 i 29 de Juliol - 25 i 26 d'Agost

Ahora és temporada de…