Denominación de Origen Penedès

Turisme al Penedès

Una región vitivinícola centenaria. Descubrir la esencia y la autenticidad del territorio es probar sus vinos

La influencia del sol y del mar Mediterráneo hacen que la región de Penedès sea una tierra privilegiada por el cultivo de la viña. El Penedès es una tierra de vinos y espumosos con más de 2700 años de historia. Las grandes extensiones de viñedos configuran buena parte de nuestro paisaje y el sector de la viticultura, el motor económico de la región, con más de 6000 personas implicadas y cerca de 300 bodegas elaboradoras en la zona.

El xarel·lo es el estandarte de la DO Penedès

La variedad autóctona por excelencia y la más cultivada desde siempre, porque es la que mejor expresa su clima y su terroir, es el Xarel·lo. Brillante, singular, arraigado, gratificante, para vinos jóvenes, para crianzas largas... la esencia del territorio.

Penedès es reconocido por la calidad de sus vinos blancos, pero la constante voluntad de innovación y recuperación de las variedades autóctonas desaparecidas, han propiciado que cada vez haya más vinos tintos de una calidad exquisita. Cabe destacar también que la DO Penedès es la región con mayor producción ecológica del país.

Zonas y singularidad

En el centro de la depresión prelitoral catalana, entre la cordillera prelitoral y las pequeñas llanuras de la costa mediterránea, maduran los viñedos del Penedès. Tres zonas diferenciadas constituyen la DO: el Penedès superior (cercano a la cordillera prelitoral), el Penedès marítimo (junto al mar y de la cordillera litoral) y el Penedès central (entre las dos zonas anteriores). Geográficamente, toma toda la comarca del Alt y el Baix Penedès, el Garraf e incluso pequeñas partes del Alt Camp, el Anoia y el Baix Llobregat.

Podeis imaginaros la gran diversidad de paisajes, viñedos y vinos y la singularidad que le aportan a la DO Penedès! Mil sabores, aromas, cuerpos y estructuras... son el fruto de las diferencias climáticas, paisajísticas y de la riqueza y variedad de los suelos que la forman, teñidos del verde de las montañas y llanuras o del azul de las aguas del Mediterráneo.

Tanto es así, que la DO Penedès actualmente identifica hasta 10 subzonas dentro del territorio, cada una con sus particularidades: Alts d'Ancosa, Conca del Foix, Costers de l'Anoia, Costers del Lavernó, Costers del Montmell, Marina del Garraf, Massís del Garraf, Muntanyes d'Ordal, Turons de Vilafranca i Vall Bitlles-Anoia.

Características de identidad

El viñedo y su fruto: desde el conocimiento de los métodos tradicionales de elaboración del vino hasta el uso de nuevos recursos y nuevas tecnologías. Después de un largo y no siempre fácil camino, hoy, los vinos del Penedès son conocidos, respetados y apreciados en todo el mundo.

Para más detalles sobre nuestra región vitivinícola, podeis ver la página de la DO Penedès

Visitar la página de la DO Penedès

Descubrir

Lugares de interés

Centro de referéncia del ferrocarril.
La exposición permanente de VINSEUM está dedicada a la viña y el vino, y su relación con el Penedès y Cataluña. El recorrido se inicia en la tercera planta del Palacio Real y finaliza con una degustación de vino o cava en el espacio de taberna del Museo.
Espacio interactivo con audiovisuales de gran formato donde se explica la historia de Sant Sadurí, la Fil.loxera y el Cava.
El conjunto monumental de la iglesia y el castillo de Sant Martí Sarroca está considerado monumento histórico-artístico de interés nacional.

Dónde ir

Planifica

Antes de venir, tienes que saber...

Qué puedes hacer en Penedès

Agenda

Oficina de Turismo de Vilafranca del Penedès
Basílica de Santa María
23 y 30 de julio, 6, 13, 20 y 27 de agosto, 3, 10, 17 y 24 de septiembre, 1, 8 y 15 de octubre
CIM · Centro de Interpretación de la Malvasia de Sitges
Museo del Cau Ferrat
Oficina de Turismo de Sitges
28 i 29 de Juliol - 25 i 26 d'Agost

Ahora és temporada de…