Destino sostenible y responsable

Penedès, Destino sostenible y responsable

Trabajamos por el futuro del turismo sostenible y responsable

Conscientes de la importancia de mantener un desarrollo turístico sostenible y responsable, el destino trabaja para promover y apoyar estrategias, acciones y proyectos turísticos de territorio que estén alineados con el turismo responsable y con los 17 objetivos de desarrollo sostenible creados por Naciones Unidas. 

En los últimos años, el destino ha apostado fuerte por los proyectos turísticos en torno a la movilidad ciclable y por el certificado de turismo sostenible Biosphere Sustainable Lifestyle, y hemos promovido la adhesión al certificado por parte del Consorcio como entidad de turismo del destino, así como del tejido empresarial turístico del territorio. Queremos que todas las empresas tengan el distintivo de sostenibilidad de forma transversal. Es así, todos juntos, cómo se avanza en pro de un territorio competente a nivel de infraestructura y oferta turística responsable.

El modelo
El certificado Biosphere Sustainable Lifestyle

El certificado para la sostenibilidad turística Biosphere Sustainable Lifestyle es otorgado por Responsible Tourism Institute (RTI) a empresas, servicios y destinos turísticos, y es impulsado en la provincia por Diputación de Barcelona y Cámara de Comercio de Barcelona, y promovido a nuestro destino por Consorcio. Barcelona fue el primer destino urbano en obtener la certificación Biosphere por su compromiso con la sostenibilidad en el ámbito turístico.

El certificado Biosphere, mediante el cumplimiento de una serie de requisitos y un programa de mejoras continuadas, ofrece la oportunidad a las empresas del sector de ofrecer productos y servicios propios de un nuevo modelo de turismo no agresivo, que puedan satisfacer las necesidades actuales de clientes y usuarios, sin comprometer a las generaciones futuras; un proyecto donde ganan todas las partes.

Alcanzar este reconocimiento independiente es voluntario y conlleva el seguimiento de formaciones, asesoramiento, verificación de compromisos de sostenibilidad (económica, sociocultural y ambiental) y networking que conduce a incrementar la visibilidad y mejorar el negocio turístico internacional. Actualmente el RTI está afiliado a la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) y es miembro del Global Sustainable Tourism Council (GSTC).

Destinos
Ciudades con certificación Biosphere

Los destinos Biosphere se comprometen a garantizar una mejora continua en los ámbitos de lucha contra el cambio climático, medio ambiente, cultural, social y económico, a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

La certificación Biosphere, a pesar de ser trabajada desde el ámbito turístico, recoge exigencias en todos los sectores, y trabajan la sostenibilidad de forma transversal, incidiendo en acciones relacionadas con la mejora de la salud de la ciudadanía, la lucha por la igualdad y el trabajo digno, el mantenimiento de las tradiciones y el fomento del producto de proximidad y, en definitiva, un amplio abanico de actuaciones que son reflejo de la sostenibilidad en todas sus dimensiones.

Las ciudades con certificación Biosphere Sustainable Lifestyle dentro del destino Penedès son:

Empresas Biosphere Sustainable Lifestyle en Penedès

Descubrir

Lugares de interés

El Castillo de la Santa Cruz es un recinto fortificado de época medieval, documentado por primera vez el 1037
La exposición permanente de VINSEUM está dedicada a la viña y el vino, y su relación con el Penedès y Cataluña. El recorrido se inicia en la tercera planta del Palacio Real y finaliza con una degustación de vino o cava en el espacio de taberna del Museo.
El conjunto monumental de la iglesia y el castillo de Sant Martí Sarroca está considerado monumento histórico-artístico de interés nacional.
Espacio interactivo con audiovisuales de gran formato donde se explica la historia de Sant Sadurí, la Fil.loxera y el Cava.

Dónde ir

Planifica

Antes de venir, tienes que saber...

Qué puedes hacer en Penedès

Agenda

Oficina de Turismo de Vilafranca del Penedès
Claustro de Sant Francesc
Basílica de Santa María
4 de setembre, 2 d'octubre, 6 de novembre i 4 de desembre

Ahora és temporada de…

Experiencias para todos