Un paseo por las playas y los pueblos de costa de Penedès

El paisaje del Penedès está lleno de contrastes, y el territorio incluye las comarcas de Garraf y Baix Penedès, con más de 35km de playas de arena fina, villas marineras y pueblos con encanto en el interior.

Además de las playas, los pueblos de costa tienen otras propuestas culturales y de ocio, tanto en invierno como en verano. Siempre es agradable dar un paseo junto al mar, realizar actividades al aire libre y también descubrir los lugares de interés menos conocidos, a pesar de ser destinos populares.

 

Playa, espacios naturales y arte en Sitges, Vilanova i la Geltrú y Cubelles

Sitges conserva el encanto de antiguo pueblo de pescadores, al tiempo que tiene un aire cosmopolita, ya que desde siempre, ha atraído a artistas y visitantes de todas partes iguales. Puede visitar espacios artísticos y arquitectónicos emblemáticos como el Palau Maricel, el Museo de Cau Ferrat y el resto de Museos de Sitges, o la iglesia de San Bartolomeu y Santa Tecla, imagen icónica del municipio, y que preside la playa desde una terraza, donde admirar preciosas salidas y puestas de sol.

Además… ¿sabes por qué el Centro de Interpretación de la Malvasía está ubicado en un antiguo hospital? Deberías visitarlo para descubrir la historia de este vino y su impacto en el municipio.

Si hablamos de dar un paseo, Vilanova y la Geltrú tiene cuatro itinerarios recomendados para hacer a pie y queremos destacar dos. Primero, el paseo por La Rambla, viva durante todo el año gracias a terrazas y comercios, y que te llevará a espacios emblemáticos como el Museo Romántico Can Papiol, la biblioteca Museo Víctor Balaguer, la Torre Blava-Espai Guinovart o el Centro de 'Interpretación del Romanticismo Manuel de Cabanyes, que además, acoge también un espacio donde se exhiben doce grabados de Francisco de Goya.

En segundo lugar, tenemos el paseo por la Fachada Marítima para adentrarte en el barrio pescador de la villa, ver la famosa escultura de Pasífae, la lonja, el puerto deportivo, el muelle de pescadores o El Espai Far, situado en el Faro de San Cristóbal, centro museístico que muestra el rico patrimonio marinero de Vilanova.

La playa Larga de Cubelles es ancha y con un largo paseo marítimo, ideal para disfrutar de un día de playa en familia. Una buena propuesta complementaria es visitar el castillo de Cubelles, documentado en 1041. En la planta baja, restaurada en parte, está instalada la oficina Municipal de Turismo y una exposición permanente del legado del payaso catalán Charlie Rivel, Josep Andreu y Lasserre, que nació y murió en esta población. Al finalizar, te proponemos un reto: encontrar en el casco antiguo un gran mural pintado con los elementos más pintorescos del municipio y unos sorprendentes lavaderos antiguos, muy bien conservados. Aunque si quieres, ¡siempre puedes reservar una ruta comentada para descubrirlo!

Muchos desconocen que en Cubelles hay la desembocadura del penedesenc río Foix, espacio que forma parte de la Red Natura 2000 de la UE y fue declarado zona de especial protección para las aves. En este precioso lugar se han habilitado unos miradores para que los visitantes puedan disfrutar de este espacio sin que esto perjudique a los pájaros ni a la vegetación.

 

A pie de playa en Cunit, Calafell y El Vendrell

Entrando en la comarca del Baix Penedès, Cunit ofrece una playa de más de 2,5 km con 7 espigones, que dan forma a 7 calas muy poco profundas en forma de media luna. De espaldas al mar, encontramos varios lugares de interés, como La sima de Sant Antoni, el poblado íbero Fondo del Roig o el Castillo de Cunit.

Calafell también es un buen lugar para dar un paseo por diferentes momentos históricos. Se puede ver el paso de los íberos en la Ciutadella Ibérica y los vestigios medievales en el Castillo de la Santa Cruz. El Museo Casa Barral es una de las pocas “tiendas” de pescadores a pie de playa que quedan, donde el entrañable escritor Carlos Barral pasaba largas temporadas. También puede admirar las Casas de Indianos, y anclado en la playa, el Bot Salvavides, perfecto para una pintoresca fotografía.

Para terminar este itinerario por la costa del Penedès, el municipio más al sur, y capital de comarca, es El Vendrell. Aparte del obvio atractivo de las playas de arena fina y dorada de Coma-Ruga, Sant Salvador y El Francàs, muy populares durante el verano, tiene otros muchos encantos.

 

Junto al paseo marítimo encontramos la Vil.la Museu Pau Casals. Puedes caminar por sus fabulosos jardines con vistas privilegiadas al mar, donde en verano se realizan conciertos y actividades, o entrar dentro de la casa de veraneo, convertida ahora en un espacio que tiene por objetivo conservar y difundir la vida y obra del mejor violonchelista de todos los tiempos.

Si sigues el paseo dirección norte, encontrarás Les Madrigueres, un pequeño espacio natural utilizado por gran cantidad de pájaros en sus etapas migratorias. Puedes acabar la jornada entrando en el casco antiguo para buscar la Casa Museo Àngel Guimerà, el Museo Deu y la Fundación Apel.les Fenosa.

Inspírate

Descubrir

Lugares de interés

Centro de referéncia del ferrocarril.
La exposición permanente de VINSEUM está dedicada a la viña y el vino, y su relación con el Penedès y Cataluña. El recorrido se inicia en la tercera planta del Palacio Real y finaliza con una degustación de vino o cava en el espacio de taberna del Museo.
Espacio interactivo con audiovisuales de gran formato donde se explica la historia de Sant Sadurí, la Fil.loxera y el Cava.
El conjunto monumental de la iglesia y el castillo de Sant Martí Sarroca está considerado monumento histórico-artístico de interés nacional.

Dónde ir

Planifica

Antes de venir, tienes que saber...

Qué puedes hacer en Penedès

Agenda

Oficina de Turismo de Vilafranca del Penedès
Basílica de Santa María
23 y 30 de julio, 6, 13, 20 y 27 de agosto, 3, 10, 17 y 24 de septiembre, 1, 8 y 15 de octubre
CIM · Centro de Interpretación de la Malvasia de Sitges
Museo del Cau Ferrat
Oficina de Turismo de Sitges
28 i 29 de Juliol - 25 i 26 d'Agost

Ahora és temporada de…